¿Qué cambios se producen en el segundo trimestre? 1

En el segundo trimestre parece que todo mejore, sobre todo si ha tenido náuseas y vómitos, que en muchos casos ahora desaparecen. Notará que el útero va creciendo y que el abdomen se distiende. Debe vigilar la aparición de estrías.

Con el embarazo puede producirse un aumento de la pigmentación de la cara (cloasma gravídico), de los muslos, de la piel perineal y de las pecas, y puede aparecer una línea oscura entre el pubis y el ombligo. Aunque suele desaparecer después del embarazo, es recomendable utilizar crema de protección solar.

En algunas mujeres aumenta el pelo de la cara y de la parte inferior del abdomen. Durante la gestación el cabello mejora, incluso disminuye la caída. Durante el posparto le parecerá que el cabello cae más que antes del embarazo.

Debido a los cambios de peso y los cambios de posición que debe ir adoptando pueden aparecer lumbalgias y ciatalgias. Hay que hacer un mínimo de ejercicio para fortalecer la musculatura de la columna vertebral, intentar corregir las posturas anómalas, y no olvidar el reposo nocturno.

Hay que vigilar también la aparición de las varices, que aparecen en un 50% de las embarazadas en las piernas, vulva, vagina y mucosa rectal (hemorroides). Debe hacer ejercicios con las piernas, ducharse con agua fría desde los pies hasta los muslos, y evitar todo lo que comprima las piernas, sobre todo a nivel de la pantorrilla.

Puede notar que las medias compresivas alivian las molestias. Para mejorar las hemorroides evite el estreñimiento (difícil porque durante el embarazo hay una tendencia al estreñimiento), mantenga una buena higiene perineal y si sangra consulte a su médico.

Escrito por Belen | 24 de enero de 2012 | 0 comentarios
Categorias: Embarazo Mes a Mes y General | Etiquetas: , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta