¿Qué es el tapón mucoso?

Como sabes, durante la gestación, tu bebé está alojado en la cavidad uterina. Se mantiene aislado de la vagina mediante las membranas ovulares que lo envuelven y una mucosidad que cierra perfectamente el cuello uterino.

Esta mucosidad se denomina tapón mucoso o tapón de mucosidad. Es una estructura gelatinosa que cierra el cuello del útero evitando la comunicación entre la vagina y el útero.

Dicha masa gelatinosa de mucus se forma entre la cuarta y sexta semana de embarazo por la secreción de las células del cervix uterino y su desprendimiento indica la proximidad del trabajo de parto. Su función es proteger el interior del útero y evitar el ingreso de bacterias al mismo.

Algunos días antes del inicio de las contracciones del parto, podrás detectar la expulsión de este tapón mucoso. No es dolorosa y aparece como una pérdida de una sustancia de color blancuzco que puede contener pequeños restos de sangre. De todos modos, no siempre sucede así o incluso es posible que pase desapercibida.

En cualquier caso, el desprendimiento del tapón mucoso no debe alarmarte ya que es absolutamente normal y no reviste ningún riesgo para tu bebé. Solamente será necesario consultar con tu obstetra si se presenta acompañado de una pérdida abundante de sangre.

Escrito por MJA | 27 de diciembre de 2012 | 0 comentarios
Categorias: Sintomas de parto | Etiquetas: ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta