¿Qué es la placenta previa?

El sangrado vaginal puede ser síntoma de un fenómeno llamado placenta previa. Significa que la placenta está ubicada en una posición más baja de lo normal en el útero, es decir que el polo más bajo de la placenta está a menos de 10 cm. del orificio del cuello uterino.

La placenta se encuentra insertada en una zona del útero que se llama segmento uterino, un área que se ubica sobre el cuello del útero y debajo del cuerpo uterino. Este segmento es lo que más se estira a medida que el útero crece pero si hay sectores de la placenta sobre esa zona al crecer el útero se lleva la placenta para arriba y el polo inferior placentario sangra.

Si la placenta cubre completamente el cuello uterino, se le denomina placenta previa completa o total. Si se encuentra justo sobre el borde del cuello uterino, los especialistas hablan de placenta previa marginal y si el borde de la placenta se encuentra a unos 2 centímetros del cuello uterino pero no lo toca, se le denomina placenta baja.

Este problema no aparece en los primeros meses del embarazo sino a medida que transcurren los trimestres. Se detecta con una ecografía realizada entre la semana 16 y 20.

Escrito por MJA | 30 de octubre de 2013 | 0 comentarios
Categorias: Salud de la embarazada | Etiquetas: , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta