Salud de las embarazadas y madres en el mundo | Tercera parte

La falta de recursos es la principal causa que incide en la tasa de mortalidad de mujeres embarazadas cada año en el mundo. Son 287.000 vidas que se pierden de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, muchas de ellas evitables con la atención adecuada y a tiempo.

Entre otras estadísticas, el organismo revela que hay 21 millones de abortos peligrosos al año en los países en desarrollo, lo que significa hasta 47.000 fallecimientos que podrían evitarse si se incorporaran medidas anticonceptivas y una planificación familiar efectiva.

Además, hay que considerar las 800 muertes diarias por complicaciones durante el embarazo y el parto, la mayor parte de ellas vinculadas a la falta de atención médica a tiempo teniendo en cuenta que las 5 causas principales son hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, trastornos hipertensivos de la gestación (preeclampsia y eclampsia) y parto obstruido.

La OMS tiene el objetivo de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes, antes de 2015 aunque los resultados hasta el momento no han sido alentadores: desde 1990 las muertes de nuevas mamás sólo han disminuido un 3,1 por ciento anual, en vez del 5,5 por ciento necesario. La falta de atención especializada sumada a la escasez de profesionales sanitarios cualificados en los países en desarrollo es el principal problema a combatir.

Vía: Hola

Escrito por MJA | 18 de enero de 2014 | 0 comentarios
Categorias: General | Etiquetas: , , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta