Cómo saber que color de ojos tendrá el bebé

Durante el embarazo es común que los padres especulen sobre el color de ojos del futuro bebé, si tendrá ojos claros como el padre o el abuelo o bien si predominará el color café de la madre.

Para descubrir el color de ojos del bebé sólo hay que remitirse a las leyes de Mendel, que ofrecen un conjunto de reglas basadas en el estudio de la transmisión genética. Así es como se sabe que el color de los ojos es producto de la combinación de genes dominantes y recesivos. Los genes dominantes remiten a los colores oscuros y los recesivos a los colores claros.

Veamos un ejemplo: si el padre tiene ojos azules (aa) y la madre ojos marrones (AA) los hijos serán aA (a del padre y A de la madre), como el gen dominante es A, es decir que lo más probable es que los hijos tengan los ojos marrones. Sin embargo, hay excepciones pues dependerá también de la pureza de los genes de sus padres, es decir AA. Si en cambio los padres tienen genes Aa, hay probabilidades de que los hijos tengan ojos claros en el caso de que se combinen los genes recesivos de ambos padres.

En el caso de padres con ojos azules, sus genes son siempre recesivos así es que los niños siempre tendrán ojos claros.

Escrito por MJA | 27 de abril de 2014 | 0 comentarios
Categorias: General | Etiquetas: , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta