Diabetes gestacional

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando los valores de azúcar en sangre son más altos que la media normal, y se denomina diabetes gestacional cuando se manifiesta por primera vez durante un embarazo.

En relación a la diabetes gestacional se puede afirmar que:

- Es poco frecuente en embarazadas normales.

- Es más probable ante la presencia de factores de riesgo: edad materna, obesidad, diabetes insulina dependiente familiar, abortos anteriores, bebés grandes en embarazos anteriores (4 kg o más), aumento exagerado de peso durante embarazos anteriores o el actual.

- La detección de la misma se efectúa durante el embarazo catalogado como normal mediante pruebas especiales llamadas de “sobrecarga” o “curva de hiperglucemia provocada”. Las mismas consisten en administrar determinadas cantidades glucosa a la embarazada en ayunas, para medir su glucosa en sangre a determinados intervalos después. Si la glucemia supera valores pre establecidos se diagnostica diabetes gestacional.

- Este chequeo puede indicarse en todas las embarazadas o sólo en las que presentan “factores de riesgo”.

- Una vez detectada la enfermedad, el tratamiento de la diabetes gestacional en la gran mayoría de los casos se efectúa con dieta controlada y actividad física y algunos pocos casos requieren de insulina en baja dosis.

- Prácticamente no existen complicaciones maternas durante el embarazo con tratamiento.

Es importante que si tienes diabetes gestacional realices el control post natal, durante 6 a 8 semanas después del parto.

Por todo lo mencionado debes quedarte tranquila, ya que si aparece esta enfermedad en la gestación se puede controlar fácilmente cumpliendo todos los controles y recomendaciones que haga tu obstetra.

Escrito por MJA | 19 de junio de 2013 | 0 comentarios
Categorias: Salud de la embarazada | Etiquetas:

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta