El embarazo ectópico

El embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla en los tejidos distintos de la pared uterina, como en  la trompa de Falopio que es el lugar donde ocurre mas frecuentemente, en el ovario o en el canal cervical, en la cavidad pélvica o en la abdominal.

Éste tipo de embarazo es la principal causa  de fallecimiento materno si no es tratado a tiempo. Lamentablemente la muerte fetal es irreversible, si el feto está alojado en la trompa de Falopio, en un ovario éstos embarazos no pasan de las 8 semanas, hay que evitar que la trompa del útero o el ovario se fisure o en el peor de los casos explote, produciéndose una hemorragia interna en la madre y poniendo en peligro su vida en cuestión de horas. Los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en el área del estómago o el cuello uterino.  Es de vital importancia constatar este caso antes de esas 8 semanas, hay síntomas que son muy claros, aún si te has cuidado en el momento de tener relaciones sexuales, siempre deben hacerte un simple análisis de sangre o de orina, en ultima instancia un test casero para verificar el embarazo, que aunque éste no se encuentre en el lugar adecuado, se verifica de la misma forma que un embarazo normal.  Los síntomas son:  dolor abdominal, dolor abdominal bajo, cólicos fuertes, dolor en el hombro (atención a este síntoma, es muy importante), amenorreas (sangrado vaginal), éstos síntomas pueden presentarse en las primeras dos semanas. También puedes sentir dolor al orinar o al hacer algún movimiento brusco. La hinchazón en el vientre no es normal.

Otra forma de confirmar el embarazo es con una,  a veces puede verse el embrión desde la primer semana, si los síntomas están presentes, hay que insistir para que exploren bien y descartar un posible embarazo ectópico. El dolor abdominal y las amenorreas son los primeros síntomas, sin embargo esto varía en las pacientes.   A veces se puede confundir con una apendicitis, una ruptura de quiste en el útero o en un ovario, un aborto espontáneo o una infección urinaria.
Si tienes uno o mas síntomas de este tipo, no dudes en concurrir a la emergencia insistir con los estudios pertinentes, en caso de que éste se compruebe, lamentablemente la mujer será hospitalizada a fin de extraer el feto y salvar la vida de la paciente.

Escrito por Belen | 22 de junio de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Aborto y Documentales y General y Salud de la embarazada | Etiquetas: , , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta