El regreso de la regla luego del parto

Luego del parto, poco a poco el cuerpo de la mujer regresa a su estado natural. Las caderas se achican y el aparato reproductor reinicia sus funciones y por eso se activa nuevamente la ovulación para dar lugar a un posible futuro embarazo. Es entonces cuando regresa la menstruación.

Sin embargo, esto no ocurre en un momento exacto en todas las mujeres sino que cada una tiene su reloj interno que le indica cuál es el momento adecuado para reiniciar estas funciones.

Sin embargo, el regreso de la menstruación está vinculado a la lactancia materna pues la producción de la hormona prolactina, responsable de la producción de leche materna, produce al mismo tiempo el descenso de los estrógenos y de la progesterona, responsables del ciclo menstrual. Es por eso que es muy frecuente que las mujeres que están atravesando la lactancia no ovulen y por eso mismo no regresen sus reglas.

Cuando las tomas son frecuentes la prolactina está elevada en el cuerpo, no así la progesterona. A medida que las tomas se extienden en el tiempo es muy común que vuelva la regla aunque hay mujeres a las que les regresa la menstruación aún amamantando, algo que puede ser consecuencia de bebés que toman mucho de día pero poco de noche o bien de bebés que maman menos tomas que otros.

Escrito por MJA | 22 de agosto de 2014 | 0 comentarios
Categorias: General | Etiquetas: ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta