En qué consiste un tratamiento de fertilidad

¿Qué hacer cuando queremos tener un hijo y nos encontramos ante un caso de infertilidad?


Se dice que dos de los principales motivos por los que se da la infertilidad serían el que las mujeres retrasan cada vez más la maternidad, así como factores de carácter tóxico medioambiental.

Otros casos más extremos tienen que ver con casos de obesidad o la anorexia, el consumo de alcohol, tabaco o drogas, por lo que son muchas las parejas que recurren a un tratamiento de fertilidad de modo que puedan llegar a concebir un hijo tal y como desean.

Existen varios tratamientos de fertilidad por lo que vamos a resumiros a continuación en qué consiste cada uno:

Inseminación artificial: Qué consiste en la colocación de una muestra de semen, que se prepara previamente en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo. De este modo se puede acortar la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y se facilita así el encuentro entre ambos.

Fecundación In Vitro: Consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio -in vitro-, de este modo se pueden obtener embriones que ya estén fecundados y que se puedan transferir al útero materno. La fecundación de los óvulos puede llevarse a cabo mediante técnica de FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

Ovodonación: Este otro tratamiento implica a una tercera persona al margen de la pareja, ya que consiste en la donación de óvulos por parte de una mujer a la que recurre la que desee quedar embarazada. Los óvulos de la donante se unirán a los espermatozoides de la pareja receptora para obtener embriones; éstos se transferirán a la receptora para conseguir el embarazo tan deseado. De esta forma, la donación de óvulos hace posible el milagro de la vida en mujeres que de otra manera no podrían tener hijos.

Con estos dos tratamientos que hemos señalado, más el de la Ovodonación podemos conseguir quedar embarazadas si nuestro médico nos indica que es la mejor solución en el caso de querer tener un hijo y no haberlo conseguido de manera natural. De hecho lo explicado es también del todo natural aunque con la “ayuda” de técnicas que facilitan el que una mujer pueda quedar embarazada si así lo desea.

Por último cabe señalar que son cada vez más, las mujeres que por motivos diversos deciden retrasar la edad a la que se vayan a convertir en madres. Ya he dicho anteriormente que uno de los riesgos o factores por los cuáles se da la infertilidad es precisamente por ese retraso en la edad para concebir. De todos modos podemos recurrir a una técnica novedosa conocida como “preservación de la fertilidad” y que consiste en poder postergar la maternidad a todas las mujeres que lo deseen, o a aquellas que tengan cáncer y deseen poder quedar embarazadas una vez hayan superado su enfermedad, o finalizado su tratamiento.

Escrito por mariabella | 5 de mayo de 2014 | 0 comentarios
Categorias: General | Etiquetas: , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta