Fases del parto

El período desde la primera contracción hasta el nacimiento se llama dilatación. Su duración es muy variable, pero no es infrecuente que un primer parto dure más de 12 horas. En una segunda o tercera gestación el parto suele durar mucho menos.

Las primeras contracciones son suaves, pero se convierten progresivamente más regulares e intensas.

Durante la dilatación, la persona responsable del control del parto es la comadrona, que estará siempre a su lado y mantendrá informado al médico de su evolución.

En algunas circunstancias el ginecólogo puede decidir inducir el parto. Esto significa que no se espera que el parto se inicie espontáneamente, sino que se provocan las contracciones mediante fármacos, la oxitocina y las prostaglandinas. Las indicaciones para la inducción del parto pueden ser un embarazo prolongado, riesgo de parto precipitado, etc.

El período expulsivo, o salida del niño, es en general corto y se inicia con la dilatación cervical completa. En este momento la colocarán en posición ginecológica (tumbada, con las piernas levantadas y separadas) y el médico le dirá que inicie los pujos en el momento de la contracción uterina. Esto provocará la bajada de la cabeza, que es el primero que sale, y posteriormente y sin dificultad el resto del cuerpo del niño. A menudo en el primer parte se hará un corte en el periné, junto a la vagina, para ampliar el canal del parto y evitar un desgarramiento. Este corte es la episiotomía, y puede producir dolor durante unos días, pero debe pensar que esta intervención mínima puede evitar partes demasiado largos y los prolapsos de útero en un futuro.

Cuando el niño ha salido inicia la fase de alumbramiento. Cuando se ha pinzado y cortado el cordón umbilical se puede recoger la sangre de cordón para crio preservarla, como ya hemos comentado. Posteriormente con la llegada de nuevas contracciones se produce la expulsión de la placenta.

Escrito por Belen | 4 de marzo de 2012 | 0 comentarios
Categorias: Sintomas de parto y Tipos de parto | Etiquetas: , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta