La sexualidad en el embarazo

Si bien el embarazo no prohibe tener una sexualidad plena, los cambios típicos de esta etapa hacen que muchas mujeres sufran modificaciones en la relación de pareja. Esto es absolutamente normal y por suerte, ya no es un tema tabú.

Como dijimos, tus sentimientos y sensaciones irán cambiando en cada etapa del embarazo. Si bien cada mujer es distinta y puede experimentar sensaciones diferentes hay algunos rasgos característicos que debés tener en cuenta.

-Primer trimestre: durante el primer trimestre de la gestación generalmente hay una disminución en la libido de la mujer debido al cansancio propio de esta etapa. La frecuente presencia de náuseas y vómitos y los cambios corporales, suelen hacer dolorosa la estimulación. Estos cambios también pueden ocurrir con la mayor vascularización mamaria, que aumenta la sensibilidad pero también incrementa el dolor.

- Segundo trimestre: en general se denota un aumento del deseo sexual, dado por la desaparición de las causas que lo soslayaban (cansancio, vómitos, etcétera.). Se suele denominar a este período, “la etapa de oro del embarazo” porque la mujer está menos dolorida, acepta mejor su cuerpo y todavía no creció mucho la panza.

-Tercer trimestre: es frecuente que en esta etapa vuelva a caer bruscamente la libido por diversas razones: en el aspecto corporal puede jugar en contra el aumento del vientre materno; en el plano emocional, puede aparecer ansiedad por el nacimiento cercano; y también puede haber algún tipo de indicación médica, que aconseje tener menos relaciones.

De todas maneras, es importante que sepas que cada mujer y cada pareja viven su sexualidad a su modo y que si bien estos son datos estadísticos hay variaciones múltiples y no por eso dejan de ser normales.

Escrito por MJA | 22 de junio de 2013 | 0 comentarios
Categorias: General | Etiquetas:

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta