Lactancia materna en bebés prematuros reduce el riesgo de sepsis

La lactancia materna es promocionada en el mundo entero por sus grandes beneficios para la salud del bebé y de la madre. Durante el simposio internacional dedicado a la lactancia materna, realizado en Madrid el último 4 de abril y en el que participaron medio millar de especialistas provenientes de 50 países del mundo, se explicó además que la leche materna en recién nacidos de muy bajo peso (por debajo del kilo y medio) que se encuentran en cuidados intensivos neonatales reduce en hasta un diecinueve por ciento el riesgo de que el pequeño desarrolle una infección bacteriana o sepsis.

Eso no es todo, además se aclaró que si el bebé es alimentado exclusivamente con leche materna en los primeros catorce días de vida se reduce en tres veces el riesgo de desarrollar enterocolitis necrosante neonatal (ENN), una infección severa del intestino que es la mayor causa de mortalidad en los niños lactantes en UCIN con muy bajo peso.

Paula Meier, directora de Investigación Clínica y Lactancia de la UCIN del Rush University Medical Center (Chicago), afirmó que la leche materna “es clave para reducir el riesgo de morbilidad” en estos recién nacidos, conclusiones a las que llegaron luego de realizar un estudio en el que participaron 430 parejas de madres y bebés prematuros de muy bajo peso.

Durante el simposio también se rescataron los beneficios de la lactancia materna para la salud de las madres, que dan el pecho por más tiempo.

Vía: El Nacional

Escrito por MJA | 15 de abril de 2014 | 0 comentarios
Categorias: Salud de la embarazada | Etiquetas: , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta