Salud de las embarazadas y madres en el mundo | Segunda parte

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 287.000 mujeres al año pierden la vida por complicaciones durante la gestación y el parto. Las causas tienen diferentes razones aunque la falta de recursos es la que aparece en la mayor parte de los casos.

Algunos indicadores permiten comprender mejor esta realidad. Por ejemplo, el estado de salud materna difiere entre países ricos y pobres. De todas las muertes maternas, menos de un 1 por ciento corresponde a los países con recursos, con una incidencia de complicaciones durante el parto de 1 entre 3800, contra 1 entre 150, en los países en desarrollo. De las 800 defunciones diarias, 440 corresponden al África subsahariana, 230 al Sur de Asia y 5 a países con ingresos elevados.

La atención especializada podría evitar las muertes, lo mismo el acceso a la atención obstétrica de urgencia. En el África subsahariana, menos del 50 por ciento de las mujeres son atendidas durante el parto por personal calificado.

El 56% de las mujeres que viven en zonas rurales de países en vías de desarrollo realizan un mínimo de cuatro consultas prenatales y un 72% si viven en zonas urbanas. En estos países además se realizan aproximadamente 21 millones de abortos peligrosos al año.

El principal obstáculo: la falta de atención especializada, que se ve agravada por la escasez de profesionales sanitarios cualificados en estos países.

Vía: Hola

Escrito por MJA | 16 de enero de 2014 | 0 comentarios
Categorias: General | Etiquetas: , , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta