Tirantez de la vagina después del parto

Después de parto, las relaciones sexuales, suelen ser molestas, pues la vagina queda reseca debido a que un tipo de estrógenos llamado “estradiol” se ve reducido en su producción después de dar a luz, esto hace que se sienta tirantez en las relaciones de la pareja. La lubricación de la vagina se realiza por la acción de esto estrógenos.

Cuando las hormonas sexuales comienzan a volver a sus niveles normales después del parto, esta sensación tan molesta desparece. El tiempo no es fijo en cada mujer, pues depende de la reacción de cada cuerpo.

Si una mujer no opta por la lactancia materna, estos niveles de estrógeno, vuelven antes a la normalidad (unas tres semanas aproximadamente), se comienza a ovular después del parto hacia la cuarta semana, sobre la sexta u octava, aparece la primera menstruación. Sin embargo, aquellas madres que optan por la lactancia, los estrógenos, en este caso el estradiol, se reducen, debido a que la lactancia segrega prolactina, una hormona que estimula la producción de leche y que hace el efecto contrario hacia los estrógenos. La menstruación aparece hacia los dos o tres meses, pero muy baja en estos niveles, no lo suficiente para que desaparezca la tirantez y sequedad de la vagina.

Si una madre que está dando de lactar, tarda más de dos o tres meses en aparecerle la menstruación, esto es debido a que tiene los niveles de estrógenos demasiado bajos. Si se suspende la lactancia, estos niveles aumentan y se produce la ovulación a los 15 días de dejar de dar el pecho al bebé y en consecuencia, la menstruación a las cuatro semanas.

Escrito por Belen | 8 de junio de 2012 | 0 comentarios
Categorias: Molestias y Salud de la embarazada | Etiquetas: , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta