Un estudio revela por qué hay más partos de noche

Luego de analizar más de 4.500 nacimientos sucedidos en la Casa de Maternidad de Madrid entre 1887 y 1892, un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid estimó que la mayor parte de los nacimientos se producen por la noche.


La muestra data de esa época para así poder analizar nacimientos sin intervenciones quirúrgicas. Así es como los autores del estudio explicaron que los partos nocturnos son más comunes pues la reproducción humana se ha ido adaptando a la evolución de nuestra especie. De día, el patrón del hombre es de actividad mientras que de noche se establece un patrón de descanso por lo que hay más personas dispuestas a acompañar a la embarazada. Así es como la mujer puede dar a luz de noche sin riesgo de que otros depredadores pueda atacarle a ella y a su bebé, seres indefensos, y con la obligación de tener que tratar de huir en ese momento.

Además, se cree que el parto también se rige por un ritmo circadiano y que la incidencia de la luz tiene relación con su desencadenamiento. En el estudio se explica que la actividad del útero está sincronizada con los ciclos de luz y oscuridad por acción de la melatonina, una hormona que se segrega cuando no hay luz y que además activa otras hormonas que desencadenan el parto (oxitocina y noradrenalina). Por eso es que las contracciones sean más intensas durante la noche.

Vía: Wiley Online Library

Escrito por MJA | 29 de julio de 2014 | 0 comentarios
Categorias: General | Etiquetas: , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta