febrero del 2011

Estás viendo los artículos de Semanas Embarazo correspondientes al mes febrero del 2011.

El cordón umbilical y las células madres

Hemos escuchado mucho sobre la importancia de las guardar el cordón umbilical del recién nacido para así tener un banco de células madres sin embargo poco sabemos acerca de sus posibles usos.

Las células madre son una gran carta a nuestro favor si se trata de librar una batalla con una cantidad de enfermedades. Estas células son muy particulares pues tienen la capacidad de generar una célula idéntica pero indiferenciada por lo que pueden funcionar en cualquier parte del cuerpo. Así es como estas células son vitales a la hora de regenerar órganos y tejidos.

Las células madre forman gran parte del sistema inmunológico y originan gran parte de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas).

Las células madre se encuentran en la médula ósea y son las encargadas de formar la sangres. Sin embargo, estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y es por eso que se recomienda preservarlo para posibles usos futuros.

Vía: El embarazo

Escrito por MJA | 28 de febrero de 2011 | 0 comentarios
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La semana 7 de embarazo

En la semana 7 del embarazo el feto encara una nueva aventura dentro del vientre. Ahora mide entre 10 y 13 mm y ya cumplió las 5 semanas de vida. Lo más novedoso es que en este momento ya se lo puede ver y escuchar si se realiza una ecografía.

Por el momento, su cabeza tiene mayor tamaño que su cuerpo y su corazón sigue desarrollándose aunque aún late muy rápido. En esta semana se produce el desarrollo de los bronquios y continúan formándose sus extremidades, que ahora parecen aletas.

Más allá de la ansiedad, aún es imposible registrar un vientre abultado aunque algunas embarazadas comienzan a experimentar un aumento de peso. ¿Las recomendaciones? Las mismas que en semanas anteriores: no exponerse a radiografías, evitar el alcohol, el tabaco y los medicamentos. Y, por último, reducir la ingesta de café.

Vía: Babysitio

Escrito por MJA | 28 de febrero de 2011 | 0 comentarios
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El dolor de espalda durante el embarazo

Dolor de espalda, nada más común durante el embarazo. Lamentablemente, no hay mucho que hacer pues este síntoma está presente en muchas embarazadas que deben afrontar el peso de sus vientres.

Cargar con un bebé no es tarea sencilla pues el cuerpo se vuelve más pesado a medida que avanza el embarazo. Así es como los dolores comienzan hacia el sexto mes y por lo general se agudizan con el correr de los meses.

Básicamente, el dolor aparece por el esfuerzo realizado sobre la espalda que ahora debe soportar un peso extra.

Por otra parte, hay una cuestión biológica pues durante el embarazo el cuerpo cambia su centro de gravedad y así es como se mueve hacia delante para soportar el peso del vientre. Esto hace que haya más tensión en la zona inferior de la espalda.

Otra razón del dolor se debe a los músculos que soportan la columna vertebral y que se encuentran en la zona del abdomen. Éstos están más presionados y estirados por el embarazo.

¿Las soluciones? Realizar ejercicios diarios, tomarse algunos descansos y recostarse.

Vía: El embarazo

Escrito por MJA | 28 de febrero de 2011 | 0 comentarios
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El mobiliario ergonómico

Mientras que muchas mujeres embarazadas tienen la oportunidad de disfrutar tranquilamente esta fase frágil en sus vidas, algunas por desgracia, no son capaces de hacerlo. Aunque la mayoría de las empresas ven con buenos ojos a sus empleadas embarazadas, y tratan de conseguir toda la información sanitaria necesaria para satisfacer sus necesidades y condiciones, ciertos cambios en el cuerpo pueden hacer que sean más susceptibles a la fatiga y lesiones corporales. Como una mujer embarazada sufre cambios extremos en su química del cuerpo y en la apariencia física, la necesidad de proporcionarles las herramientas de diseño ergonómico, se vuelve aún más crítica.

Un vientre creciente es sólo una de las consideraciones a cuidar en el bienestar de una trabajadora embarazada. Como el embarazo marca el comienzo de un aluvión de cambios fisiológicos, hormonales y físicos, hay que tener en cuenta  los equipos ergonómicos para que pueda  ser tratada adecuadamente. Los cambios hormonales, como el embarazo, presenta en el cuerpo  irregulares fluctuaciones hormonales, los ligamentos del cuerpo se vuelven frágiles y, por lo tanto, es más propensa a romperse y sufrir lesiones.

Los cambios musculo esqueléticos  en el embarazo, también trae consigo el debilitamiento de sus efectos propios en el área de la columna, que lleva el mayor peso, para hacer espacio en la ampliación del vientre del cuerpo. Como consecuencia, el área de la columna se vuelve menos estable, y la parte de atrás comienza a ser objeto de mucho peso corporal que no está acostumbrada. Además, su peso corporal continuo puede conducir  demasiada tensión en áreas clave tales como, las articulaciones y sus nervios de acompañamiento, que los coloca en mayor riesgo de contraer el síndrome del túnel carpiano, o las lesiones por esfuerzo repetitivo.

A la luz de estas condiciones de las trabajadoras embarazadas, estas necesitan todo el apoyo, y  que puedan obtener  equipos diseñados ergonómicamente, que puede ayudar a aliviar algunas de las tensiones que ya están acentuándose. La silla ergonómica permite una experiencia más relajada y menos extenuante para una  sesión de horas prolongadas en el trabajo. A medida que se ajustan fácilmente, puede ser  un compañero perfecto para cualquier mujer embarazada, cuyo cuerpo naturalmente crecerá más grande dentro de un período de nueve meses. Sólo una silla ergonómica está equipada con un soporte lumbar resistente, que es especialmente esencial en el mes 6 al 9 de embarazo.

A diferencia de las sillas de oficina, las sillas ergonómicas promueven una mejor circulación de la sangre, ya que deja espacio suficiente para que el cuerpo se mueva, y asegura de que los pies se puedan colocar a ras de suelo. Además, los apoyabrazos pueden ser ajustados de acuerdo a proporciones cada vez mayores de la mujer, lo que le permite alcanzar objetos, incluso con una gran barriga.

Fuente: content4reprint

Escrito por Belen | 28 de febrero de 2011 | 0 comentarios
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El embarazo y el yoga (II)

Precauciones generales:
Consulta a tu médico antes de comenzar clases de yoga.
Si sientes molestias en cualquier posición, usted tendrá que cambiar o abandonar la posición.
Acostarse boca abajo es estricta contraindicado.
No estires demasiado el cuerpo, especialmente los músculos abdominales.
Práctica de pie o de equilibrio supone cerca de la pared con el fin de evitar el riesgo de caídas.
Si estás experimentando dolor, malestar o náuseas durante o después de yoga, detente inmediatamente y consulta a tu médico.
Nota: NO DEBE HACER TODO LOS EJERCICIOS DEL YOGA QUE ESTABAS        HACIENDO antes de concebir.

Pasos esenciales del yoga durante el embarazo:
Ejercicios de respiración / Pranayama durante el embarazo:

“Pranayama es una técnica que controla la respiración. Esta es la única técnica que puede realizar durante todo el embarazo.”Pranayama” La práctica hace que se relaje y la facilidad complicaciones durante el parto.

Sugerida “Pranayama” durante el embarazo:

- Bhramari
‘Padmasana’ Siéntate en. Cubra sus oídos con su dedo índice y respirar y respirar con un zumbido.

- Vilom Anulom
Cierre con llave su nasal derecha con el pulgar y respirar a través de nasal izquierda. Ahora tanto el bloqueo nasal por un segundo y respirar desde nasal derecha. Ahora repita el mismo paso por la inhalación a través nasal derecha y exhale por la nariz izquierda y así sucesivamente. Continuar el proceso durante 10 minutos o más.

- Bhastrika
Llene completamente sus pulmones con el aire, retener por un tiempo y respirar por completo. Continuar el proceso durante 10 minutos aprox.

IMPORTANTE: kapalbhati (respirar con fuerza a través del estómago) pranayam ESTRICTAMENTE NECESARIO evitarse durante el embarazo.
“Asanas” o posturas del yoga durante el embarazo:

- Vajrasana
- Padmasana
- Trikonasana
- Titliasana (posición de la mariposa)
Otros piernas, manos, hombros y cuello, ejercicios de estiramiento también se recomienda durante el embarazo.

Aparte de “Pranayama y pasos de yoga, la meditación también es útil para aliviar su embarazo.

Escrito por Belen | 26 de febrero de 2011 | 0 comentarios
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Babymoon, la nueva moda en viajes para embarazadas

Los Babymoon son la nueva tendencia del momento. Se trata de un último viaje de pareja que sucede cuando la mujer está atravesando su primer embarazo. Hasta el momento, no hay niños en la familia y así es como pueden despedirse de la vida conocida hasta entonces con una romántica escapada.

Los destinos pueden ser la playa o la montaña pues todo dependerá de los gustos personales. Incluso hay hoteles y agencias de viajes que organizan este tipo de viajes y añaden glamour a la ocasión con sesiones de masajes para la embarazadas, servicio de spa o tratamientos de belleza y relajación.

Si no queréis un viaje organizado siempre es posible mirar el mapa y elegir vuestro propio norte. Sólo hay que tener en cuenta la distancia y el momento del embarazo pues a partir del tercer trimestre lo mejor será estar cerca de casa en caso de que el parto se adelante.

Sin dudas, el Babymoon es una gran forma de celebrar este momento tan especial de la vida, antes de que los biberones y los pañales dominen la escena.

Escrito por MJA | 24 de febrero de 2011 | 0 comentarios
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Los riesgos de la cafeína en el embarazo

¿Quién se resiste a una taza de café humeante durante los días de invierno? Sin embargo, las embarazadas deben tener mucho cuidado con el consumo de cafeína, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo pues entonces hay un mayor riesgo de una interrupción. Diversos estudios muestran una relación entre la cafeína y la disminución de de los estrógenos en la sangre. La falta de esta hormona tiene relación con el desarrollo del bebé.

Los médicos recomiendan reducir el consumo de café y productos con cafeína durante el embarazo a un máximo de 300 mg al día pues esa cantidad no presenta riesgos. Sin embargo, hay mujeres que eligen suspender el consumo de café por sus efectos estimulantes y excitantes.

La cafeína actúa sobre el sistema nervioso central y no contiene minerales o vitaminas.Por otra parte, impide que el hierro se absorba en forma correcta.

¿Qué bebidas y alimentos contienen cafeína? El Café, el té, el mate, el mate cocido, las bebidas cola, la chocolatada y el chocolate.

Vía: Babysitio

Escrito por MJA | 24 de febrero de 2011 | 0 comentarios
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Semana 6 del embarazo

En la semana 6 del embarazo el feto tiene ha cumplido el mes de vida y aún cuando no luce como un ser humano su estructura va cobrando forma. Así es como ahora mide de 2 a 4 mm y el gran avance de la semana es la estabilidad de su corazón, que ahora late en forma regular. Por otra parte, los ojos ya están visibles aunque por el momento se sitúan a los lados de la cabeza.

Los miembros aún no están formados aunque ya pueden visualizarse. Esta etapa está marcada por la precaución pues la mayor parte de los defectos del embrión suceden entre la semana 6 y la 10. Por esa razón, debes llevar una vida normal aunque con algunas precauciones. Evita las drogas, los medicamentos, el tabaco y el alcohol. Reduce el consumo de cafeína y no te expongas a los Rayos X de las radiografías.

Vía: Babysitio

Escrito por MJA | 24 de febrero de 2011 | 0 comentarios
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La importancia de los lácteos en la dieta de la embarazada

Durante el embarazo es muy importante prestar atención a la dieta pues una correcta nutrición es vital para el desarrollo del bebé y la salud de la madre.

Entre los minerales más importantes que una embarazada debe consumir, está el calcio pues es fundamental en la formación y el desarrollo de los huesos del bebé al tiempo que ayuda a mantener fuerte la estructura ósea de la madre.

Por esa razón, dentro de la dieta de una embarazada hay que incluir muchos lácteos y sus derivados. El yogur, los quesos, la leche cultivada, las leches saborizadas o la mantequilla tienen un alto contenido de calcio y muchas proteínas.

Los quesos además añaden vitaminas A y D por lo que se recomienda su consumo evitando aquéllos que son muy grasos. Lo mejor es pensar en los quesos blandos, aquéllos para untar o bien los bajos en calorías.

Si bien la mantequilla y la nata son derivados de la leche, conviene restringir su consumo debido a su alto contenido de grasas. Aunque, por supuesto, no será un problema si de tanto en tanto nos damos un gusto y saboreamos una tarta cubierta de nata o una galleta con mantequilla. Después de todo, el embarazo es el momento para disfrutar de la comida de tanto en tanto.

Vía: Nutrición.pro

Escrito por MJA | 24 de febrero de 2011 | 0 comentarios
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El embarazo y el yoga (I)

El embarazo es uno de los momentos más felices y preciosos en la vida de la mujer. Trae muchos cambios mentales y físicos en el cuerpo de la mujer. Sin embargo, es esencial para tener más cuidado con nuestro cuerpo durante el embarazo ya que no sólo se busca en nuestro cuerpo, pero no es un órgano más dentro de la matriz que está tomando forma.

El yoga es la manera perfecta para mantenerse flexible y con energía. Se revive el estrés mental durante el embarazo. Con la práctica de yoga puede pensar en el embarazo sin complicaciones y el parto natural. Más importante aún, el yoga es incluso útil en el desarrollo físico y mental del feto.

Antes de iniciar clases de yoga, es importante discutir con su médico. Si no has probado el yoga nunca, es la práctica bajo la supervisión del experto y si ya están familiarizados, hay muchos libros y CDs disponibles en el mercado como guía para los pasos de yoga embarazo con presentaciones de imágenes.

Si no tienes antecedentes de aborto involuntario, puedes hacer todas las poses plenamente hasta el segundo mes. A continuación, lleva a cabo todos los ejercicios en los que se encuentran en el estómago y así poner mucha presión en el abdomen. No asistir a clase en las semanas 11, 12, y 13 ya que es importante, ser conscientes del hecho de que durante estas tres semanas el riesgo de aborto involuntario es el más grande, y por lo tanto es mejor evitar la práctica.

Escrito por Belen | 24 de febrero de 2011 | 0 comentarios
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