Hipotiroidismo en el embarazo

25/01/2018En diciembre de 2017 falleció Gabriela Morreale de Escobar. Su trabajo ha tenido un gran impacto en la salud pública: implantó en nuestro país las técnicas de detección precoz de hipotiroidismo congénito mediante la medida de TSH y T4 en la sangre del talón de recién nacidos, un programa que ha evitado miles de casos de cretinismo. Realizó un gran esfuerzo para convencer a las autoridades sanitarias, mediante acopio de datos en poblaciones de diverso nivel socioeconómico, de la absoluta necesidad de implementar la yodación de la sal común para asegurar un nivel de ingesta de yodo adecuada. Contribuyó al concepto de hipotiroxinemia materna y sus consecuencias en modelos experimentales y en poblaciones humanas, y señaló la necesidad de suplementación con yodo a las embarazadas. Además, desarrollo la conocida prueba del talón. De las siguientes afirmaciones, ¿cuál es falsa?.
1. La hormona tiroidea está especialmente implicada en el desarrollo del sistema nervioso central del feto.
2. Durante el embarazo, existe un 20% a 40% de aumento en los requerimientos de la hormonas tiroideas, desde etapas tempranas del embarazo (cuarta semana de gestación).
3. La causa más frecuente a nivel mundial es el déficit de yodo, aunque en los países occidentales y en las zonas con suficiente yodo en la dieta, la causa más frecuente es la tiroiditis autoinmune
4. El hipotiroidismo primario se asocia a un valor de T4L bajo, y subclínico cuando el valor de T4L se encuentra dentro de los valores normales para la población.


Hipotiroidismo en el embarazo

MÁS INFORMACIÓN

RELACCIONADO CON Hipotiroidismo en el embarazo

Historia amp