Madres fumadoras 1

Los hijos de mujeres fumadoras sufren más enfermedades respiratorias durante los cuatro primeros años

Los hijos de mujeres que fumaron antes, durante y después del embarazo – lo que se conoce como fumadoras persistentes – sufren más sibilancias, tos nocturna y se enfrían más a menudo que el resto de los niños durante los cuatro primeros años de vida, según un estudio publicado recientemente en la revista ‘Archivos de Bronconeumología’ de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

En este estudio, presentado por los investigadores Bibiana Fríguls, Oscar García-Algar, Carmen Puig, Cecilia Figueroa, Jordi Sunyer y Oriol Vall, han participado un total de 1.611 niños y niñas incluidos en el estudio AMICS (Asthma multicéntrico Niño Cohorte Study) en Ashford (Reino Unido), Barcelona y Menorca.

Su objetivo era evaluar los periodos de mayor susceptibilidad a la exposición de tabaco y relacionarlos con las enfermedades respiratorias. Para ello, se realizó un seguimiento de los participantes desde el embarazo hasta los 4 años de edad, a través cuestionarios anuales sobre hábito tabáquico de los padres y síntomas respiratorios y alérgicos de los niños. Además, se les realizó un seguimiento antropométrico, es decir, del peso, la talla y el perímetro craneal.

Los resultados demostraron que la exposición al humo del tabaco tiene efectos nocivos para la salud de los niños, sobre todo para su aparato respiratorio. En concreto, los niños expuestos al tabaco sólo en época prenatal presentaron una incidencia de hospitalizaciones por infección respiratoria mayor que los hijos de madres no fumadoras: de 2,96 odds (ratio de probabilidad en el primer año) y de 4, 95 los dos años de edad.

Por su parte, la exposición postnatal se asoció con la aparición de sibilancias tardías (odd ratio: 2,48) y con un aumento de probabilidades de padecer asma a los 4 años de edad (odd ratio: 1,69) .

Escrito por Belen | 11 de noviembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Documentales y General y Salud de la embarazada | Etiquetas: , , , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta