Madres fumadoras 2

También los niños expuestos pre y postnatales a los efectos del tabaco presentaban más sibilancias (odd ratio: 2,18), roncus persistente (odd ratio: 1,7), tos nocturna (odd ratio: 1,90) y más probabilidades de sufrir resfriados comunes al año y de ser diagnosticados de asma, especialmente entre el segundo (odd ratio 2,47) y el tercer año de vida (odd ratio 2,51).

Además, el análisis antropométrico realizado en paralelo al estudio respiratorio muestra que en los hijos de fumadoras persistentes los parámetros están disminuidos significativamente al nacer respecto a los hijos de madres que nunca han fumado. Sin embargo, apunta también este trabajo, normalmente los parámetros de peso y talla se igualaban a los 4 años en todos los niños.

Los hijos de las mujeres que fumaban sólo durante el periodo prenatal presentaban tallas menores respecto a los niños del grupo de las madres no fumadoras. Sin embargo, los bebés de madres que dejaron de fumar durante la gestación no presentaron ninguna diferencia respecto a los de las no fumadoras.

La conclusión del estudio evidencia que la exposición pasiva al humo del tabaco durante el embarazo y la infancia tiene efectos clínicos respiratorios bien diferenciados en niños, por lo que la interrupción del hábito tabáquico en mujeres que quieren ser madres debería ser una medida preventiva de salud pública.

Escrito por Belen | 12 de noviembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Documentales y Salud de la embarazada | Etiquetas: , , , , ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta