Que siente el bebé durante los primeros minutos de vida

El nacimiento marca un punto de inflexión en la vida de un bebé, de la tranquila vida intrauterina pasa a un mundo con grandes estímulos. La odisea comienza durante el parto, cuando es presionado por las contracciones que lo llevan por el canal de parto hacia el mundo exterior.

Entonces siente la fuerza de gravedad sobre su cuerpo pues en el vientre materno estaba rodeado de líquido. El cambio es brusco y aparecen las primeras sensaciones, la desprotección es quizá la que más siente. La presión atmosférica ejerce fuerza, percibe el aire que lo rodea y siente una sensación de vacío. Su piel registra los cambios y los nuevos estímulos y comienza a manifestarse contra esos cambios. Se mueve y llora. Tiene varias sensaciones al mismo tiempo: hambre, malestar, temor…

De acuerdo a la psicoanalista Melanie Klein, hasta el nacimiento el bebé cuenta con una serie de experiencias que al momento del parto se transforman y aparecen las vivencias de pérdida y ataque que se reflejan en lo corporal: su cuerpo se tensa, aparece el llanto, el sollozo.

Escrito por MJA | 5 de diciembre de 2011 | 0 comentarios
Categorias: Sintomas de parto | Etiquetas: ,

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta